top of page
Search
  • Writer's picturenaidasaavedra

Una reina en medio de la crisis


​Hoy 18 de noviembre es día de mi Chinita, de la Virgen de la Chiquinquirá. Generalmente hoy cierran las celebraciones que mueven a Maracaibo y al estado Zulia desde el 1 de noviembre. Hay música, baile, gente en la calle, procesiones, muchos eventos religiosos y culturales, amaneceres gaiteros (conciertos que duran toda la noche desde el 17 al 18 de noviembre y que se ofrecen por todos lados de la ciudades, a diferentes precios incluso hasta gratuitos. Hay un gran movimiento de músicos nacionales e internacionales). Es una época esperada por muchos, a la Chinita se le celebra con alegría y devoción. La ciudad se adorna, los entes gubernamentales tienen un presupuesto para eso, para las luces, los adornos y las actividades al aire libre para los ciudadanos. El "encendido de la avenida Bella Vista" en una fiesta ya establecida en la que los niños disfrutan muchísimo viendo metros y metros de calle adornados con figuras navideñas llenas de luces. Hay ventas de comida, dulces, chucherías. Es un gusto pasar por allí. Las familias gozan. También se elige a la reina de la feria; es un evento tradicional, que se acompaña con música y tiene mucha presencia en los medios. Viviendo lejos de Maracaibo, en mi casa pongo los adornos de Navidad y las luces antes del 18 de noviembre porque la tradición sigue en mí.

Este año, al no ver movimiento ni fotos de mis amigos/familia durante la feria, le pregunté a mi mamá, a lo que me respondió:

"Hija, sí hubo feria pero en un tono mucho menor que antes. La alcaldía dijo no tener dinero para fiestas y se concentró en pocas actividades religiosas y culturales que estuvieron muy bien. La gobernación solo adornó parte de la av. Padilla y el parque Urdaneta donde hubo presentaciones de grupos y cantantes nacionales, pero poco tiempo. La av. Bella Vista no se adornó. A nivel privado hubo amaneceres en el hotel Maruma y el Intercontinental, que yo sepa, con escasa publicidad. No se eligió la reina de la feria, la gobernación eligió la reina chiquinquireña, con 0 publicidad, nadie sabe quién es."

Un patrimonio cultural reducido por la precaria situación de Venezuela... ay, mi reina querida, el corazón se me arruga.


50 views0 comments

Recent Posts

See All

Janelys

bottom of page