top of page

Libros

  • Grey Twitter Icon
  • Goodreads_logo
  • Grey Instagram Icon

#NewLatinoBoom

El BeiSMan PrESs, 2020

NewLatinoBoom_Portada.jpg

"#NewLatinoBoom. ¿Qué hay de nuevo en este boom? No es latinoamericano, es estadounidense. No es en inglés, es en español. New Latino Boom, acuñado por la escritora y crítica Naida Saavedra, es un fenómeno literario particular a nuestra época apoyada por los avances de la tecnología y los medios sociales que han cambiado la manera en que nos comunicamos y vivimos nuestras realidades. Este libro nos lleva de viaje por las tres ciudades —Chicago, Miami y Nueva York— donde florece este fenómeno, promovido por los propios autores y agentes culturales que han creado un espacio para el idioma más hablado en Estados Unidos después del inglés. Este volumen da un paso significativo hacia la necesidad de reconocer la literatura estadounidense escrita en español. Todos, no solo los académicos, pueden leer esta obra y apreciar nuestra nueva realidad literaria". 

—Amrita Das

"Como bien dice Naida Saavedra: “Publicar literatura en español dentro de este país significa un acto de rebeldía frente al discurso de poder: no nos puedes desaparecer, estamos aquí, tenemos una voz y esa voz se oye en español” (147). Este es un libro esencial y necesario en el campo de la literatura latina de los Estados Unidos."

Brenci Patiño

Disponible en Bookshop 

Disponible en Amazon 

Disponible en Books and Books

Vestier y otras miserias

Editorial Verbum, 2015

VestierYOtrasMiserias_Portada_edited.jpg

En Vestier y otras miserias, mediante una prosa directa y coloquial, Naida Saavedra nos presenta una narrativa cuya unidad temática se logra a través del espacio donde se desarrolla y los comportamientos aberrantes de los personajes que deambulan por este mundillo matizado por el  costumbrismo. La ambigüedad entre lo verídico y lo ficticio permea la obra. El lector se cuestionará si lo que está considerando son simples casos de obsesivos compulsivos o si lo que tiene ante sus ojos son perversiones y bestialismos, disfrazados en la ficción. Parte de la colección apunta hacia una sexualidad cuestionable reflejada en los personajes masculinos: ese novio que viola a una perra o el sacerdote episcopal que practica lucha libre ataviado en hilo dental en un lodazal y mujeres que aguardan el retorno de amores tullidos. Se trata de un recorrido por un barrio en algún lugar suspendido entre lo cotidiano y lo inverosímil.  

Roberto G. Fernández

Disponible en Amazon

Disponible en Editorial Verbum 

Disponible en Altamira Libros 

Última inocencia

SEd Ebooks, 2013

coverUltimaInocencia.jpg

Última inocencia es un relato que conjuga el ritmo de la cotidianidad, el mundo de los medios, el poder social de los rumores, la paranoia del diario vivir, y la sensibilidad de seres humanos que pugnan por encontrar un derrotero. Ambientada en la tórrida ciudad de Maracaibo, la historia se construye a través de un juego de climas (ambientales y psicológicos), así como de ciertos destellos de crueldad que se funden en un desenlace inesperado y quizás ingenuo.

Los napo runa de la amazonía ecuatoriana

Ediciones Abya-Yala, 2010

Traducción

Autor: Michael Uzendoski

NapoRuna.gif

Basándose en una investigación histórica y en sus años de trabajo de campo en comunidades indígenas, Michael Uzendoski ha desarrollado un estudio teórico que analiza el concepto del valor desde la perspectiva de la cultura kichwa de Napo de la amazonía ecuatoriana. Los napo runa de la amazonía ecuatoriana expone temas relacionados con el valor, la vida estética y el parentesco, los cuales se enlazan con las experiencias intersubjetivas del autor en la cultura Kichwa de Napo. A partir de las impresiones provenientes de la teoría del obsequio y el valor, Uzendoski sostiene que la cultura Kichwa se define por procesos de personificación, la transformación de cosas en relaciones sociales humanas. Mientras que muchos modelos de intercambios tradicionales consideran inconsecuente la producción de cosas, el libro demuestra como los Kichwas perciben la producción como un proceso que implica entablar una relación humana con seres naturales (plantas, animales, espíritus de la selva), considerados individuos que comparten la sustancia espiritual o samay. A lo largo del texto, el valor se revela como el resultado de una estética complicada de transformación por la cual personas y cosas se entretejen en formas de parentesco que definen la vida diaria social y ritual.

Desordenadas

SEd, 2019

Desordenadas Cover.jpg

Las protagonistas de estas historias tienen vidas desordenadas. Mujeres de emociones opuestas, amoríos truncos, cuerpos que segregan frustraciones existenciales. Aceptan la incertidumbre antes que la lógica de una cotidianidad predecible. Viven al filo de la angustia y el amor desmedido. Así como Simone de Beauvoir impulsó nuevos planteamientos para la mujer en el siglo XX, las de este libro, ferozmente contemporáneas, se sumergen en la convicción de que sólo pueden redimirse a través del caos.

 
"Desordenadas es una colección de historias escritas desde el desarraigo, que presentan pequeñas y grandes tragedias de manera realista, pero sobre todo, desde un punto de vista fresco, sin adornos, lleno de sentimiento. Desordenadas se puede leer en orden o en desorden, pero sea como sea, no tiene desperdicio".

Carolina Herrera

"Los narradores huyen de la presuntuosidad de lo elevado para cautivarte, según el caso, a través de la dulzura, la simpatía, la ingenuidad o el atrevimiento, sin importar que el destino de los protagonistas sea el triunfo o la más absoluta miseria".

Joaquin Saravia

Disponible en Bookshop 

Disponible en Amazon

Disponible en Books and Books

En esta tierra maldita

2013

enestatierra_portada_edited_edited_edite

Esta historia de ficción explora el complejo mundo de los certámenes de belleza enfocándose en el Miss Venezuela, un evento paradigmático que rige los cánones estéticos dentro del mercado internacional de las apariencias. Con una prosa diáfana, En esta tierra maldita articula el sentir de aquellos implícitamente marginados por las normas de lo bello y lo permitido, construyendo un ámbito social amenazado por un sacrilegio.

 

Disponible en Amazon

Hábitat

2013

Habitat_portada+copy.jpg

Hábitat es un universo de micro-historias hilvanadas por el hilo de una obsesión recurrente. Una fascinación por lo anónimo y lo transgresivo define su atmosfera enrarecida, en donde personajes innombrables aparecen y desaparecen como destellos. Estos personajes, apenas entrevistos, apenas delineados en una narrativa de viñetas entrecortadas, surgen como criaturas extrañas o maléficas, carentes de cuerpos o apariencia física, seres que se materializan espontáneamente a través de diálogos fugaces, pensamientos, o frases que lapidan con pocas palabras la inmensidad de una experiencia interior vasta y humana. Hábitat es un libro complejo que semeja un almácigo: en sus páginas, Saavedra exhibe una labor de artesano enfocado en el tejido de una narrativa concisa que presenta personajes y situaciones en estado embrionario, como semillas que brotan y se diversifican de acuerdo a la imaginación de cada lector. Saavedra propone así una escritura somática, casi biológica. En cada página, sus micro-historias germinan como contorsiones del lenguaje y la palabra; cada oración asume una función celular, y la totalidad del texto conforma en sí un tejido vivo, un hábitat donde metáfora, sueño, y realidad se transforman infinitamente sin hallar forma final.

Disponible en Amazon

Vos no viste que no lloré por vos

Fundación El perro y la rana, 2009

Vos-no-viste-que-no-llore-por-vosPortada

Ganador del premio Historias de barrio adentro.

 

El carácter urbano de Maracaibo se desfragmenta en el tiempo y enmarca la historia de la Negra y Tony bajo la pluma de la narradora zuliana Naida Saavedra. Los personajes establecen un intrincado sistema de comunicación que de cierto modo los agobia y del cual no pueden salir pero que al mismo tiempo les permite continuar cuerdos. El sentimiento de culpa los carcome y a la vez los empuja a una catarsis, la Negra mediante la relación con su madre, Tony a través de largas noches de desvelo. Vos no viste que no lloré por vos despliega la realidad de la clase media zuliana, en busca de la felicidad, el amor y un porvenir, entremezclada con la iniquidad y el hampa de moda. Usando un lenguaje citadino y una impecable cronología no lineal que dura quince años, Saavedra elabora el escenario donde transcurre una serie de acontecimientos que terminarán definiendo el presente y el futuro de los personajes.

bottom of page