Libros

Desordenadas

SEd. Miami, 2019

 

Las protagonistas de estas historias tienen vidas desordenadas. Mujeres de emociones opuestas, amoríos truncos, cuerpos que segregan frustraciones existenciales. Aceptan la incertidumbre antes que la lógica de una cotidianidad predecible. Viven al filo de la angustia y el amor desmedido. Así como Simone de Beauvoir impulsó nuevos planteamientos para la mujer en el siglo XX, las de este libro, ferozmente contemporáneas, se sumergen en la convicción de que sólo pueden redimirse a través del caos.

Disponible en Amazon

Disponible en Books and Books

Reseñas:

Por Carolina Herrera
Desordenadas es una colección de historias escritas desde el desarraigo, que presentan pequeñas y grandes tragedias de manera realista, pero sobre todo, desde un punto de vista fresco, sin adornos, lleno de sentimiento. Desordenadas se puede leer en orden o en desorden, pero sea como sea, no tiene desperdicio.

Vestier y otras miserias

Editorial Verbum. Madrid, 2015

 

En Vestier y otras miserias, mediante una prosa directa y coloquial, Naida Saavedra nos presenta una narrativa cuya unidad temática se logra a través del espacio donde se desarrolla y los comportamientos aberrantes de los personajes que deambulan por este mundillo matizado por el  costumbrismo. La ambigüedad entre lo verídico y lo ficticio permea la obra. El lector se cuestionará si lo que está considerando son simples casos de obsesivos compulsivos o si lo que tiene ante sus ojos son perversiones y bestialismos, disfrazados en la ficción. Parte de la colección apunta hacia una sexualidad cuestionable reflejada en los personajes masculinos: ese novio que viola a una perra o el sacerdote episcopal que practica lucha libre ataviado en hilo dental en un lodazal y mujeres que aguardan el retorno de amores tullidos. Se trata de un recorrido por un barrio en algún lugar suspendido entre lo cotidiano y lo inverosímil.  

Roberto G. Fernández

Disponible en Editorial Verbum

Disponible en Amazon

En esta tierra maldita

Amazon Kindle, 2013

 

Esta historia de ficción explora el complejo mundo de los certámenes de belleza enfocándose en el Miss Venezuela, un evento paradigmático que rige los cánones estéticos dentro del mercado internacional de las apariencias. Con una prosa diáfana, En esta tierra maldita articula el sentir de aquellos implícitamente marginados por las normas de lo bello y lo permitido, construyendo un ámbito social amenazado por un sacrilegio.

 

Disponible en Amazon

Última inocencia

​Suburbano Ediciones. Miami, 2013

 

Última inocencia es un relato que conjuga el ritmo de la cotidianidad, el mundo de los medios, el poder social de los rumores, la paranoia del diario vivir, y la sensibilidad de seres humanos que pugnan por encontrar un derrotero. Ambientada en la tórrida ciudad de Maracaibo, la historia se construye a través de un juego de climas (ambientales y psicológicos), así como de ciertos destellos de crueldad que se funden en un desenlace inesperado y quizás ingenuo.

 

Disponible en Suburbano Marketplace

Hábitat

Amazon Kindle, 2013

 

Hábitat es un universo de micro-historias hilvanadas por el hilo de una obsesión recurrente. Una fascinación por lo anónimo y lo transgresivo define su atmosfera enrarecida, en donde personajes innombrables aparecen y desaparecen como destellos. Estos personajes, apenas entrevistos, apenas delineados en una narrativa de viñetas entrecortadas, surgen como criaturas extrañas o maléficas, carentes de cuerpos o apariencia física, seres que se materializan espontáneamente a través de diálogos fugaces, pensamientos, o frases que lapidan con pocas palabras la inmensidad de una experiencia interior vasta y humana. Hábitat es un libro complejo que semeja un almácigo: en sus páginas, Saavedra exhibe una labor de artesano enfocado en el tejido de una narrativa concisa que presenta personajes y situaciones en estado embrionario, como semillas que brotan y se diversifican de acuerdo a la imaginación de cada lector. Saavedra propone así una escritura somática, casi biológica. En cada página, sus micro-historias germinan como contorsiones del lenguaje y la palabra; cada oración asume una función celular, y la totalidad del texto conforma en sí un tejido vivo, un hábitat donde metáfora, sueño, y realidad se transforman infinitamente sin hallar forma final.

Disponible en Amazon

Vos no viste que no lloré por vos

​Fundación Editorial El perro y la rana. Venezuela, 2009

 

Ganador del premio Historias de barrio adentro.

 

El carácter urbano de Maracaibo se desfragmenta en el tiempo y enmarca la historia de la Negra y Tony bajo la pluma de la narradora zuliana Naida Saavedra. Los personajes establecen un intrincado sistema de comunicación que de cierto modo los agobia y del cual no pueden salir pero que al mismo tiempo les permite continuar cuerdos. El sentimiento de culpa los carcome y a la vez los empuja a una catarsis, la Negra mediante la relación con su madre, Tony a través de largas noches de desvelo. Vos no viste que no lloré por vos despliega la realidad de la clase media zuliana, en busca de la felicidad, el amor y un porvenir, entremezclada con la iniquidad y el hampa de moda. Usando un lenguaje citadino y una impecable cronología no lineal que dura quince años, Saavedra elabora el escenario donde transcurre una serie de acontecimientos que terminarán definiendo el presente y el futuro de los personajes.

© Naida Saavedra

  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon