Crónicas

Pausa

Abril 2020

"Al final de la tercera semana vacié la pecera.

La limpié.

Lavé el alga roja, la casita de gnomos y la vivienda en forma de piña de Sponge Bob.

Pasaron los primeros cinco días de clases online."

Vivir el apagón a la distancia: hay que seguir

Marzo 2019

“'Los espacios de los territorios ancestrales guardan la memoria', escuché en una conferencia a la que fui hace poco. Al vivir en Estados Unidos, algunas veces sale a relucir mi persona latina, más global, más panamericana, quizás con el fin de que mis hijas vean un modelo que las ayude a construir una identidad, la cual ciertamente se está erigiendo sobre fragmentos."

Crónicas de Worcester:

En la Calle Elm

Octubre 2018

"Llegué a eso de las 5:15pm. Pretendía estar ahí mucho más temprano pero la chiquita se me guindó de una pierna y no quería que me fuera. La cargué y la besé varias veces en la frente."

Crónicas de Worcester: La caja número cinco

Mayo 2018

"Amanecí contenta. Era miércoles.Todavía acostada en la cama miré el techo sonreída a pesar de saber que tenía que ir a buscar la toga a la oficina."

Crónicas de Worcester:

Yo, que soy una de ellos

Marzo 2020

"¿En dónde llevo el corazón? A veces no lo encuentro en el pecho. Se desprende y recorre los pasillos, los rincones de los salones donde antes se han discutido temas de interés, se han visto noticias –porque las noticias hay que verlas— o se han echado chistes –porque hay que echarlos y divertirse también—."

Crónicas de Worcester: ¿Qué va a hacer María?

Marzo 2019

"Esto no es nada.

Lo repito y me lo creo. Es la verdad. Cuando escuché al ginecólogo decirme que el tumor era benigno sentí los hombros caer y el estómago vaciarse. Le habían llegado los resultados de la biopsia y quería informarme que el siguiente paso era ver a un cirujano para seguir adelante."

Crónicas de Worcester:

Un bubbler y unos tennis shoes

Agosto 2018

"Algunas personas dicen que nadie es realmente de Nueva York sino que la gente se hace de allí. Dicen además que una persona se convierte en New Yorker después de haber vivido cinco años en la ciudad."

Crónicas de Worcester:

Ese día vi tres

Abril 2018

"Ese día vi tres. Al primero lo vi en el estacionamiento de la farmacia. Yo, al Walgreens y al CVS les digo farmacias."

Crónicas de Worcester: Desperdigada al fin

Agosto 2019

"Una familia desperdigada. Ese debería ser el emblema de la mía y la de todos los venezolanos. No sé, quizás. Mi realidad venezolana se compone de fragmentos filiales esparcidos por el mundo."

Crónicas de Worcester: Somos people of color

Enero 2019

"'Thank you, Martin Luther King Jr.,' Clara Mar grita entusiasmada al salir del colegio, mezclando a su vez la alegría de verme."

Crónicas de Worcester: Chapuzón en New England

Agosto 2018

"Soy playera. El Mar Caribe y su contacto con la tierra venezolana se traslucen en un olor muy placentero en mi memoria. Desde niña siempre me ha resultado una experiencia inigualable poder bañarme en el agua salada y sentir la brisa en mi piel."

Antes vivía en el sur

Marzo 2018

​"Buenos días, muchachos. Bienvenidos a la clase. Tengo a todas esas caras delante de mí, prestando atención a cada movimiento de mis labios."

  • Facebook
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© Naida Saavedra