top of page
Search
  • Writer's picturenaidasaavedra

"Venezuela es una pocilga", me dijo un amigo.


Hace unos días un gran amigo mío me dijo "Venezuela es una pocilga". Me sorprendí por el uso de esta palabra que denota tanta suciedad y me puse a detallar las razones que me dio para describir al país de esa manera (entiéndase que este amigo mío es venezolano y vive allí). No es que yo ande en la luna, pero los detalles de tantas cosas que están pasando en Venezuela se me escapan. Es demasiado. Es muy grande el caos.

Tomando en cuenta la conversación con mi amigo y con mi mamá, más algunos comentarios sueltos de otros familiares y amigos y basándome en muchos casos en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia), de donde soy, hago una lista de las características que hacen de Venezuela un sitio en el que vivir ha pasado a ser sobrevivir:

-El agua es intermitente. En la casa de mi amigo, por ejemplo, hace 18 meses que no llega el agua. Sí, señores, 18 meses. ¡¡¡18!!! ¿Por qué? Vaya usted a saber. Y debo aclarar que esta persona vive en una buena zona residencial, es decir, la falta de agua no es porque vive en un sitio muy pobre sin cañerías. ¿Cómo hace él, su familia y todos los vecinos del sector donde vive? Lean el siguiente punto.

-Uno de los negocios del momento son los camiones cisterna. Para gente como mi amigo o mis papás, por ejemplo, que tienen agua cada 2 o 3 semanas por un par de días, los camiones cisternas se han vuelto indispensables. Tanto mis papás como mi amigo tienen tanques de agua en sus casas. Con esto me refiero a grandes depósitos hechos para almacenar muchos litros de agua para el consumo diario de una casa o apartamento. Lo que tienen que hacer de este modo es comprarles agua a camiones cisterna que transportan agua y las venden "al detal", digamos, casa por casa. Con esa agua se llenan los tanques de almacenamiento y el tanque bombea el agua para entre a las casa por las tuberías. ¿De dónde saca el agua el camión cisterna? De una fuente en las afueras de Maracaibo. ¿Por qué de allí no se surten algunas sectores de la ciudad? Vaya usted a saber. Con esto pasamos al siguiente punto.

-Ahora para colmo hay sequía. Pues sí, porque la naturaleza no tiene la culpa del desgaste político y económico del país y a la región le toca pasar por un período de sequía. Es decir, no está lloviendo y si no llueve no se llenan los embalses que suministran agua a la ciudad. Cabe recalcar que mi amigo no recibe agua desde hace 18 meses y la sequía es del mes pasado. ¿Esta situación qué ocasiona? Que haya más demanda de camiones cisterna. ¿Y qué consecuencia tiene eso? Que los camiones cisterna aumenten el precio. Claro está, como en Venezuela la cosa la gana el más vivo, no aumentan un poquito sino el doble.

-La basura está por todas partes. En la urbanización donde viven mis papás, por ejemplo, el camión del aseo no pasa cada semana como era costumbre desde que el mundo es mundo. En donde vive mi amigo pasa una vez al mes. Sí, leyeron bien, ¡¡¡UNA!!! Entonces, ¿cómo hacen para deshacerce de la basura? Pues tienen o que ponerla en las plazas alrededor o salir con las bolsas en el carro a ver dónde consiguen espacio en la ciudad para echarla. ¿Y por qué no pasan los camiones de aseo? Bueno, una razón es que muchos camiones están parados porque necesitan mantenimiento mecánico y no hay repuestos.

-NO HAY nada. "No hay" se ha vuelto el lema del día día venezolano. No hay leche, no hay harina, no hay azúcar. Es decir, NO HAY, así simplemente. Mi mamá da gracias a Dios que no tiene bebés porque sino dice que estaría al borde de la locura. ¿Que yo vaya de vacaciones a Venezuela este año? No puedo, tengo dos niñas que toman 3 vasos de leche cada una. 6 vasos de leche al día en un lugar en donde no hay... imposible. ¿Cómo le digo a mis niñas que no hay? ¿Cómo pondría a mi papá como loco a buscar leche por todas partes para darles a mis niñas? No, yo no podría generale ese estrés a mi papá. No hay medicinas... se ha decretado ya un estado de emergencia en los hospitales. Los pacientes de SIDA, cáncer y diabetes son los que más sufren porque no tienen acceso a las medicinas que deben tomar a diario. ¿Es esto justo? Es decir, la gente va con su dinero a comprar medicinas y no hay. ¿Por qué? Vaya a usted a saber. Hay problemas con la distribución, con la importación por el control de cambio, con los impuestos, etc.

-La luz va y viene. Hay cortes de luz cada dos días aproximadamente en el sector donde vive mi mamá. ¿Por qué? Vaya usted a saber. Y digo esto porque cualquier excusa que den no es cierta. El problema es que el sistema económico es un caos. TODO es un caos.

-No se puede viajar. Si alguien quiere viajar fuera del país pues porque le da la gana de gastarse su plata de vacaciones en otro lugar, no puede. ¿Por qué? ¡Porque no hay pasajes de avión! (Volvemos al lema de "no hay").

Podría seguir la lista porque es larguísima pero creo que no leerían más por aburrirse o por deprimirse. Habría que incluir el tema de la inseguridad y el crimen, la manipulación en la educación, la falta de repuestos de carros, el problema del gas, el contrabando, y un muy largo etcétera.

Entonces, ¿tiene mi amigo razón? ¿Es Venezuela una pocilga?


14 views0 comments

Recent Posts

See All

Janelys

bottom of page