Hoy domingo me atrevo a escribir sobre esto que me viene rondando la cabeza desde hace mucho tiempo:
En el mundo de la academia hay que publicar artículos y/o reseñas en revistas arbitradas para tener un poco de visibilidad dento del mercado de trabajo y después dentro del campo profesional de la educación superior.
Sin embargo, respóndanme ustedes, el conocimiento plasmado en miles y miles de artículos publicados en dichas revistas ¿realmente se socializa? Es decir, para ponerlo de un modo más simple, ¿quién lee esos artículos?
Un momento, claro está, mientras los estudiantes de posgrado están en la universidad siempre leen artículos para poder alimentar los ensayos que deben entregar en sus clases. También por supuesto hay artículos que se vuelven muy importantes o autores y críticos que hay que seguir porque van revolucionando el campo intelectual en alguna área específica. Muy bien, pero ¿del resto? A ver, ¿quién lee un artículo que haya escrito yo en una revista arbitrada difícil de conseguir en internet, por ejemplo? Yo lo que quiero hacer es compartir mis ideas, establecer un diálogo y para eso responden mucho más las revistas online y las que están enmarcadas dentro de un aire más artístico que académico con un espectro más amplio.
Lo mismo pasa con las tesis de maestría y doctorado. ¿Quién lee las tesis???? Están todas archivadas en las bases de datos de las universidades y allí se quedan y nadie las lee. Hay tanto conocimiento apilado que es una lástima. Como dice mi papá: hay que socializar el conocimiento. A ver, mi tesis es sobre litetarura venezolana y temas de inmigración durante el siglo XX. Hay mucha gente en Venezuela que le interesaría leerla o al menos algunas secciones particulares. Entonces estando archivada (aunque disponible en el internet desde la página web de la universidad) es muy difícil que alguien la lea. He decidido que muy pronto pondré a disposición una versión tipo libro de fácil acceso, tipo ebook.
¿Qué opinan ustedes?