top of page
Search
  • Writer's picturenaidasaavedra

El 23 de Enero ya no es una fecha conmemorativa


En Venezuela se celebra el 23 de Enero como la fecha que marca el inicio de la democracia después de casi un siglo ininterrumpido de dictaduras y gobiernos fallidos. En 1958, el dictador Marcos Pérez Jiménez escapa del país en un avión y oficialmente cae el régimen.

Mucha gente ha dicho que el gobierno de Hugo Chávez fue una dictadura. Yo nunca he dicho eso ni lo diré pues creo (de verdad lo creo) que Chávez ganó todas las elecciones a las que se lanzó. Ahora bien, debo decir que luego del fallecimiento de Chávez no creo que Maduro haya ganado. Creo que ganó Henrique Capriles y que le robaron las elecciones. Pero eso lo dice mucha gente ya.

Lo que quiero decir aquí publicamente y que nunca pensé que lo diría es que creo que hoy Venezuela vive en una dictadura. La censura de los medios de comunicación no ocurre dentro de sistemas de gobiernos democráticos. Esto lo dice mucha gente, sí, pero hoy lo digo yo. Es decir, publicamente expreso mi opinión. El gobierno actual de Venezuela es una dictadura y la censura de los medios, la cantidad de detenidos, heridos y muertos a fuerza de represión de los entes policiales, además de la imposibilidad de diálogo con figuras internacionales lo confirma.

El 23 de enero ya no puede conmemorarse. Espero, sin embargo, que empiece a conmemorarse otra fecha pronto.

Esa de la foto soy yo. Sigo aquí, lejos pero no ausente.

6 views0 comments

Recent Posts

See All

Janelys

bottom of page